COMUNICADO

En «El beso azul» conviven la tensión y la pasión en el marco de la España postfranquista

NASHVILLE, Tennessee, 23 de mayo de 2017 – El destacado autor barcelonés, Jordi Sierra i Fabra, revive para sus lectores el inicio de la Transición Española, con sus incertidumbres y sus complejidades, en su novela histórica «El beso azul», publicada por HarperCollins Español.

Destinada a una más amplia gama de lectores y no únicamente al público juvenil como ha acostumbrado el autor en sus anteriores libros, «El beso azul» es, para quien se aproxima por primera vez al tema, una amena introducción a la historia contemporánea de España. La trama, ubicada en tan solo dos semanas de junio de 1977 en el marco de un pequeño pueblo español, para los nacionales y conocedores será una mirada retrospectiva desde y hacia el interior de una nación en reconstrucción.

En medio de la incipiente transformación de España tras la muerte de Franco, sorpresivamente reaparece Rogelio Castro, al que todos en su pueblo creían muerto por fusilamiento cuarenta años atrás. Se acercan las primeras elecciones democráticas y el país está sumido en una extraña sensación que alterna entre la expectativa por libertad y el temor de que nada en realidad cambie. El repentino regreso de un próspero Rogelio desde Sudamérica causa inquietud en el pueblo, ya que después de cuatro décadas hay cuentas por saldar cuando los sobrevivientes de esos tiempos turbulentos comienzan a surgir de rincones insospechados. El inusitado reencuentro con las personas de su pasado desata una serie de recuerdos y complicadas emociones: en su hermana, quien desde 20 años atrás ha guardado su secreto; en el amor de su vida, a quien prometió un matrimonio que no pudo cumplir, ahora casada con su entonces mejor amigo; en el hijo del alcalde que encabezó el fusilamiento en julio de 1936, sobre quien recae ahora el gobierno del pueblo, y en los otros hombres —en ese entonces tan solo unos muchachos— que participaron activamente en la revuelta y el fusilamiento.

Jordi Sierra i Fabra aporta una genial dosis de suspenso: Nadie sabe en realidad para qué regresó Rogelio ni qué pretende, si apoderarse progresivamente del pueblo con su riqueza, vengarse de quien lo traicionó a él y a su familia… o ambas cosas. En la delicada coyuntura social que surge tras la dictadura franquista, en ese pequeño pueblo —cualquier pueblo de España— las esperanzas de una nación democrática se estrellan de frente con el temor a que la violencia se desate a muy pocos días de las elecciones.

Con una singular narrativa y sorpresas en el camino, el autor presenta esta determinante etapa de su país a través de los personajes que habitan el pueblo, los que Sierra i Fabra desarrolla a profundidad y cuyas vidas entrelaza magistralmente a medida que avanza la trama. La historia toca fibras sensibles en el alma de un país maltratado por la guerra, en el que con temor a las represalias y en secreto, «las madres, las esposas y las hijas de los fusilados buscaron durante años el rastro sin éxito, primero discretas, casi invisibles», «…porque las guerras no acaban hasta que el último muerto descansa en paz».

ACERCA DE JORDI SIERRA I FABRA

Multipremiado y prolífico escritor barcelonés cuyas obras se han publicado tanto en España como en América Latina, con más de 420 libros a su nombre. Su estilo directo e intenso ritmo lo ha convertido en uno de los diez autores más leídos por los estudiantes en las escuelas y bibliotecas de su país. Sus obras han sido adaptadas para el teatro, la televisión y el cine. Está casado con la pintora, ilustradora de cuentos infantiles y también escritora, Antonia Cortijos Sánchez. Tienen dos hijos, Daniel y Giorgina.

Contacto para medios: Jorge Cota, Jorge.Cota@HarperCollins.com

Acerca de HarperCollins Español

HarperCollins Español es un sello para la comunidad de habla hispana, dedicado a la publicación de más de treinta títulos por año. HarperCollins Español ofrecerá una combinación de obras traducidas, incluyendo las biografías más vendidas, autobiografías, guías prácticas, negocios, vida práctica, autoayuda, ficción de suspenso, acción, histórica y romance, así como también escritores hispanos relevantes.

FECHA

AUTOR

TÍTULO

En «El beso azul» conviven la tensión y la pasión en el marco de la España postfranquista

CONTACTENOS

Jake Salomon
Marketing Director
mercadeo@harpercollins.com
615-902-1871